12/06/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Gestión de negocios: 5 consejos para que tu negocio dé el siguiente paso

Si bien en las empresas influyen diferentes factores externos y las características propias de los mercados, la última palabra siempre la tienen los propietarios, gerentes y encargados de dirigirlas.

Cuando estos siguen las mejores prácticas y técnicas, ¡el éxito está muy cerca!

Por esa razón, si tienes un pequeño negocio y desde hace años estás pensando en hacerlo crecer o innovarlo, pero no sabes por dónde empezar, ¡estás de suerte!

A continuación te daré 5 consejos que pueden serte útiles para impulsar la expansión de tu negocio, e incrementar la rentabilidad del mismo.

¡Sigue leyendo!

1. Moderniza los procesos

Una percepción equivocada sobre gestión de negocios es que solo las grandes corporaciones y multinacionales necesitan de la tecnología.

Lo cierto es que hoy, en medio de una época de desarrollo constante e incremento de competitividad en todos los niveles, las pequeñas y medianas empresas también tienen que apuntar a la modernización.

Solo así pueden tener la estabilidad necesaria para resistir el paso del tiempo y los múltiples desafíos que plantean los entornos y contextos.

Además, modernizar los procesos operativos es el primer paso para crecer de forma rentable, segura y sustentable.

Entre otras cosas, es importante que los métodos de cobro y facturación de tu negocio se desarrollen de forma digital, al igual que diferentes tareas contables y administrativas.

Si en tu negocio se utilizan herramientas, equipos y otros recursos técnicos, también es indispensable que te preocupes por renovarlos, ya que de lo contrario serás mucho menos eficaz que tu competencia en cuanto a rapidez y efectividad.

2. Realiza una planificación anual

Para que tu negocio crezca rápidamente no solo debes soñarlo y pensarlo. También es importante que lo plasmes con elementos concretos que te sirvan como guía maestra.

Por ese motivo, procura realizar un plan anual amplio y sólido, contemplando todas las áreas de interés de tu negocio, tales como:

  • Ventas
  • Marketing
  • Logística
  • Talento humano
  • Finanzas

Establece planes de mejora y crecimiento concretos para cada área, así como presupuestos y recursos orientados a la materialización de cada uno de ellos.

Otro aspecto clave, específicamente en el plano financiero, es la proyección. Desde hoy debes empezar a analizar y evaluar qué podría suceder en el futuro en cuanto a las ventas, los costos y el flujo de caja en general.

Cuando realices estas proyecciones, toma muy en cuenta las características del entorno y de la economía del país.

Esto nos lleva a otro consejo, así que, ¡sigue leyendo!

3. Trabaja con profesionales

Muchas veces las limitaciones de los pequeños y medianos negocios son sus mismos propietarios, ya que se resisten a ampliar sus nóminas y trabajar junto a verdaderos profesionales en distintas áreas básicas.

Ya es hora de que dejes de absorber absolutamente todos los procesos y tareas de tu negocio, para que puedas abrirles las puertas a expertos y profesionales que te pueden ser de gran ayuda.

El apoyo de especialistas en áreas como la gerencia estratégica, la mercadotecnia y las finanzas puede llegar a tu organización de dos formas: a través de servicios puntuales e independientes, o incorporando formalmente a estos personas a tu nómina. Puedes considerar contratos temporales, por un determinado periodo de tiempo.

Lo importante es que te nutras de visiones objetivas y críticas y, también, que diferentes tareas en las que no eres un experto sean realizadas por trabajadores que sí se prepararon para hacerlas.

Por otro lado, si ya cuentas con un equipo de trabajo -aunque sea pequeño- que te acompaña con un alto nivel de compromiso y motivación, ¡cuídalo y capacítalo!

Un aspecto clave para crecer es contar con un programa de formación, que actualice los conocimientos de los trabajadores y cada día los haga más competitivos en diferentes áreas. No tiene que ser realizado en una institución educativa -aunque sería lo mejor-; puedes capacitarte y a tu equipo en las muchas opciones en línea que existen o incluso, en plataformas como YouTube.

Básicamente, se trata de que tus empleados crezcan laboralmente a la par que lo haces tú como emprendedor y que, como resultado, también crezca tu negocio.

Considera además que, conforme los índices de ganancias y rentabilidad de tu negocio crezcan, debes evaluar mejorar las condiciones salariales de tus empleados, pues en buena parte, depende de su compromiso y esfuerzo que tu negocio pueda seguir creciendo.

4. Conoce mejor a tu público

La gestión de negocios en esta época no es estática ni monótona. Al contrario, se caracteriza por el dinamismo y la necesidad de interactuar de forma constante con elementos externos a la empresa, como los potenciales clientes y sus problemas y preocupaciones.

Como propietario de un negocio, es importante que programes y lideres investigaciones y análisis de mercado, orientados en ir más allá de las paredes de la empresa para realmente conocer a tu público objetivo y, con base en ello, saber de qué manera abordarlo, ayudarlo y cautivarlo.

5. Trabaja el posicionamiento en el mundo digital

Te sorprenderá lo rápido que puede crecer tu negocio si te esfuerzas por mejorar su posicionamiento en los medios digitales.

En la actualidad, Internet y las redes sociales representan grandes aliados para las empresas que los colocan tan solo a unos pocos clics de millones o miles de usuarios.

Si deseas que tu negocio se expanda y tenga una mayor participación de mercado, uno de tus objetivos prioritarios debe ser posicionar tu marca dentro del mundo digital, y explorar al máximo las ventajas del comercio electrónico, independientemente del producto o servicio que comercialices. Aun cuando tu negocio sea pequeño, su presencia a través de una página web o un perfil en redes sociales, es básico para que te conozcan, identifiquen, y elijan.

¡Terminamos! Estas son algunos de los consejos que te conviene seguir para que tu negocio dé el siguiente paso y definitivamente pueda crecer e incrementar sus niveles de ganancias.

Como ves, tus acciones como propietario son fundamentales para lograr los objetivos, así que mantén una actitud activa y protagónicas, en vez de esperar que el crecimiento surja de la nada, pues eso difícilmente sucederá.

¿Te gustó esta lectura? Suscríbete a nuestras Noticias y recibe más información similar.

Nueva llamada a la acción

 

La gestión de negocios tiene una relación directa con el éxito y el crecimiento que puede alcanzar un determinado proyecto o emprendimiento. Esto se logra conociendo e implantando mejores prácticas.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/03/2024   Sorteos Tec
4 maneras creativas de ganar dinero

Si te preguntas cómo ganar y aumentar el presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado, te compartimos diferentes opciones que resultan fáciles de llevar a cabo. Existen ideas creativas para ganar ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
¿Cómo emprender un negocio de venta de comida?

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas y elegir emprender un negocio de comida es de las opciones más populares gracias a la baja inversión inicial que requiere. Si estás buscando ...

Leer más
28/11/2023   Sorteos Tec
Estrategias para aumentar tus ventas

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr vender cualquier producto exitosamente? Las ventas pueden ser una tarea desafiante pero no imposible, puedes conseguir tus metas si sigues algunos pasos para ...

Leer más